Autors


Pau Gener Galin

 

 

Pau Gener Galin (Sant Celoni, 1977). Poeta, escritor e intérprete multidisciplinar tiene en la actualidad cinco libros publicados: Si al final no vinc i m’esperes (Emboscall, 2002), No calla (Emboscall, 2005), Vàlid per un viatge (2007), Tancat per mancances (Labreu Edicions, 2008), Ofici de gàrgola (Ateneu de Sant Celoni, 2010)/Ejercicios para gárgolas (Libros del innombrable, 2010).

Su último libro “Home a l’aigua” (Tushita edicions, 2012) dispone de blog própio desde donde seguir al autor i sus presentaciones: http://homealaigua.blogspot.com.es/

No os perdais el vídeo promocional d’Home a l’aigua realizado por Alan Masferrer: http://vimeo.com/39590399

 

Enric Soler i Raspall

 

Enric Soler i Raspall (Terrassa, 1966). Dedicado en cuerpo y alma a la literatura de viajes y de montaña (de momento, en catalán) desde hace años. Ha publicado cinco libros, todos ellos incluidos en el género: Escolta, vent… del Cap de Creus al Cabo Fisterra, a peu i en solitari (Editorial Aixernador, 1996 –actualmente en revisión y reescritura para volver a ser publicado en Tushita edicions-), fue su primer libro, del cual ya lleva vendidos dos mil ejemplares. Se trataba de plasmar, en forma de cuaderno de viajes, una experiencia nómada tanto física como introspectiva: “¿Qué ocurre cuando tu cotidianidad pasa por caminar y caminar, a lo largo de un sendero, y éste esquema se repite día tras día, durante tres meses?”. Como contrapunto a ésta experiencia nómada, nació un proyecto antagónico: “¿Qué pasa cuando estás, días y días, quieto en la cima de una montaña y percibes cómo el paisaje experimenta cambios, aparentemente imperceptibles, mientras tu permaneces quieto, durante horas y horas?. Al hilo de ésta pregunta, también en forma de cuaderno, escribió Un estiu de guaita (autoeditado con la colaboración del Centre Excursionista de Terrassa, 1996), desde la cima del Montcau, una montaña emblemática del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l’Obac, desde donde fue testimonio de los grandes incendios forestales del año 1994.

Posteriormente, cautivado por la lectura del libro de viajes In Patagonia de Bruce Chatwin, decidió emprender el camino de las revisitaciones literarias (un planteamiento actual de la literatura de viajes que ha sido profusamente investigado en los últimos años por Enric Soler) y se fue a la Patagonia, con el libro del inglés como guía y la ancha, extensa y deshabitada Patagonia, como gran protagonista del viaje. La experiencia duró casi cuatro meses, repartidos en dos años, fruto de la cual nació Per la Ruta 40. A través de la Patagònia de Bruce Chatwin (Edicions de La Magrana, 1998), un libro que, en la actualidad, está en proceso de reedición en una nueva versión revisada, ampliada y actualizada por el autor, de próxima aparición en Tushita edicions.

Como no podía ser de otra manera, el efecto imán que sobre éste autor ejerce el Himalaya (el cual ya ha hecho que haya ido cuatro veces y que se esté planteando dos nuevas experiencias por aquellos pagos), hizo que acabase publicando Sota el cel de Tushita; viatge al Ladakh, el petit Tibet de l’Índia (Brau Edicions, 1998), un libro sobre la región india del Ladakh (aunque de cultura y tradiciones claramente tibetanas) que pretende conseguir una triple función: ser un libro de viajes; funcionar como guía de visita; e introducir a los lectores (y viajeros) en la difícil nomenclatura del buddhismo tibetano.

Finalmente, fruto de sus experiencias en el Himalaya y en la Patagonia, escribió Maleïdes muntanyes! Crònica d’una amistat (Brau Edicions, 2008) la primera obra de ficción de éste autor. Una novela que le valió el primer galardón del VI Concurs de narrativa de muntanya i de viatges Narcís de Puigdevall (Cassà de la Selva).

Podeis ver todos sus libros publicados en su pàgina web: http://txuringa.wordpress.com/camins-literaris/

Actualmente, se encuentra trabajando en tres proyectos literarios más y planeando nuevos viajes por el mundo. Como siempre, no para quieto…


Contacte